Muchos son los que se preguntan cuál sería la mejor distribución GNU/Linux para instalar en su ordenador personal. Otros incluso puede que siendo ya usuarios de Linux, aun no estéis del todo satisfecho con él y queráis buscar alguna otra alternativa.
Hoy veremos una serie de distribuciones GNU/Linux que seguro que te serán de interés y utilidad.
Las hemos dividido en cuatro categorías diferentes según el enfoque principal de cada una.
Debian: una de las distribuciones más estables y 100% libre, Debian destaca principalmente por su sistema de paquetería .deb y su gestión de paquetes APT. Es una de las distribuciones más importantes de GNU/Linux, ya que en ella se basan muchas otras distribuciones importantes.
Red Hat Enterprise: es una Distribución comercial de Linux desarrollada por la empresa Red Hat. Ofrece bastante estabilidad y flexibilidad, lo que la posiciona como una de las más recomendadas para empresas y servidores.
Fedora: una versión gratuita ofrecida por la empresa Red Hat y que utiliza el sistema de paquetería RPM (Red Hat Package Manager). Consta de tres versiones diferentes para escritorio, servidores y sistemas en la nube, y también destaca por su seguridad gracias al sistema SELinux ("Security-Enhanced Linux").
CentOS: principalmente nació como una versión gratuita de la distribución comercial Red Hat Enterprise Linux (RHEL) destinada al uso empresarial. Recientemente unió sus fuerzas con el propio equipo de Red Hat, y en la actualidad sigue siendo una apuesta segura para los que buscan un código de calidad.
OpenSUSE: Es una de las apuestas más potente contra la familia de distribuciones basadas en Debian. Está disponible con los entornos de escritorio KDE y Gnome, y una de sus mejores armas es la robusta herramienta de instalación y configuración YaST , junto con el configurador gráfico SaX.
Arch Linux: esta es una distribución modular en la que empiezas desde cero y tienes que ir añadiéndole los componentes que quieras, por lo que al final acabas con una distribución echa a tu medida. Nada apta para principiantes, y utiliza pacman, su propio gestor de paquetes. Se trata de una Rolling Release, lo que quiere decir que todos sus componentes van actualizándose sin necesidad de instalar versiones nuevas del sistema operativo.
Para principiantes
Ubuntu: la distribución para principiantes por excelencia y una de las más utilizadas gracias a su gran facilidad de uso. Está basada en Debian, es amada y odiada por partes iguales por su exclusivo entorno de escritorio Unity, con el que busca convertirse en una distribución versátil que pueda ser utilizada tanto en ordenadores como smartphones y tablets.
Linux Mint: basada en Ubuntu, esta también es una de las más recomendadas para todos aquellos que tocan Linux por primera vez. Su entorno de escritorio, Cinnamon, tiene bastantes similitudes con Windows, y es también uno de los más personalizables.
Elementary OS: es otra distribución basada en Ubuntu, pero se diferencia de "Mint" por ejemplo, en que imita el del sistema operativo OS X de Apple. Muy rápida y fácil de usar, ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento.
Zorin OS: también basada en Ubuntu y nació en principio con la intención de ayudar a que el usuario diera el salto a Linux, ofreciéndole una interfaz lo más similar posible a Windows. Tiene varias versiones, algunas gratuitas como Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), y otras tantas de pago muy parecidas al estilo de las versiones de Windows.
Para amantes de la privacidad
Tails: aconsejada por el mismísimo Edward Snowden y basada en Debian, es una distribución lista para ser ejecutada desde un USB o DVD. Tails se conecta directamente a TOR tan pronto termina el proceso de inicio del sistema operativo, y toda conexiones a Internet salen a través de esta red.
Kali Linux: aunque principalmente estás enfocada en explotar la seguridad, Kali es una distribución basada en Debian con una inmensa colección de herramientas que nos ayudarán proteger nuestros equipo. Utiliza un kernel personalizado con parches de seguridad y tiene soporte para la arquitectura ARM.
BlackArch Linux: distribución orientada a la seguridad informática que en sus inicios nació como una expansión de Arch Linux, pero que ha seguido por su propio camino. Nos da acceso a una inmensa cantidad de herramientas de hacking entre las que destaca Sploitctl (un script que permite instalar, actualizar y buscar exploits).
Qubes OS: es un sistema operativo centrado en la seguridad del escritorio a través de aislamiento. No es una distribución al uso, sino que despliega Linux con un hipervisor (un monitor de máquinas virtuales) con el que gestionar diversas instancias de software. En esencia Qubes OS ejecuta Xen directamente sobre el hardware, lo cual, obviamente, dificulta el control de la máquina por atacantes externos.
Para los apasionados de sus hobbies
SteamOS: todavía está en fase beta, es la distribución basada en Debian desarrollada por Valve, y está enfocada a ser una especie de media center para videojuegos integrando el modo big picture que es un sistema de sobremesa.
Ubuntu Studio: basada en Ubuntu y orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos. Utiliza el entorno Xfce y no lleva preinstalado ningún tipo de software ofimático.
Scientific Linux: Se trata de un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, y está desarrollada y mantenida por los laboratorios de Física del CERN junto con Fermilab, con el objetivo de tener un sistema operativo específico para la computación científica.
CEELD: distribución basada en OpenSUSE que hace uso del entorno KDE y está especialmente dirigida a los ingenieros electrónicos y estudiantes de esta carrera, al permitirles diseñar o simular circuitos electrónicos.
Edubuntu: otro derivado de Ubuntu, pero en esta ocasión especialmente dirigido a escuelas y profesores. Ofrece una gran colección de software y herramientas educativas, por lo que también es una buena opción para instalar en los ordenadores de los más jóvenes de la casa.
Para terminar decir que la mejor distribución para instalar, es aquella que se adapte mejor a tus necesidades, y con la que te sientas más a gusto a la hora de trabajar. Cada distribución GNU/Linux es distinta y está enfocada de manera diferente pero todas tienen muchas cosas en común, lo que nos facilita su uso a la hora de cambiar de distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario