domingo, 9 de noviembre de 2014

Realmente crees que si lo subiste a internet, fue eliminado ?

Anoche estuve viendo un documental sobre delitos informáticos cometidos en España, se llamaba "ojo con tus datos" producido por televisión española, y en él básicamente nos hablan del rastro que dejan nuestros datos y de lo que nos puede suceder si alguien se aprovecha de estos datos para realizar cualquier tipo de delito informático, algo muy común debido al gran uso que hacemos hoy en día de todo tipo de tecnologías .

Todos sabemos que muy pocas personas se preocupan por los datos o por el rastro que dejan al navegar por internet, esto es una presa fácil para las grandes empresas que se publicitan por toda la red y que se dedican a recaudar datos y crear patrones para lanzar grandes campañas de marketing abusivas, o simplemente para hacer negocio con tus datos con el famoso "archiving".

Estas personas que no se preocupan por sus datos, son también una presa fácil para toda clase de "ciberdelincuentes", esto lo hace sin duda un negocio bastante rentable, y también nos expone a todos los usuarios de estas tecnologías a todo tipo de ataques.

En resumen, estamos expuesto constantemente, y tenemos que prestar especial atención a toda la información personal que con o sin nuestro consentimiento subimos a la red.


Lo que queda claro es que la información es poder, y que cuanto menos nos preocupemos de esa información, más poder tendrán sobre nosotros las grandes empresas y gobiernos de este mundo.


Por último os voy a reproducir un pequeño tutorial que salía en el documental, donde Chema Alonso nos mostraba un simple ejemplo de cómo podemos encontrar fácilmente y sin necesidad de conocimientos, archivos que  previamente hayan sido "eliminados". (Como ya sabemos es casi imposible borrar completamente un archivo que haya sido subido a la red).

También os dejo por aquí el documental completo:


El ejemplo es con la página web de la Casa Real , en la siguiente imagen podemos ver como está publicada a día de hoy.




Si queremos ver que es lo que se ha borrado de los buscadores, solo debemos añadir a la url el fichero robots.txt, podremos ver que hay una dirección (/ES/FamiliaReal/Urdangarin/) que se a eliminado.




Si realizamos una sencilla búsqueda en el buscador y le pedimos las url con esas direcciones podemos ver que solo nos sale solo una entrada, pero abajo nos muestra una pequeña de notificación que nos dice : "repetir búsqueda e incluir los resultados que se han omitido".




Si pinchamos en esa notificación veremos una lista con direcciones que ya no están indexadas y que no se puede ver el contenido pero sin embargo nos sigue apareciendo la dirección, y esto es porque aunque entremos a la url y esta haya sido eliminada, sabemos que su ubicación principal no es el único sitio en el que se ha podido copiar esta información.




De esta manera si quisiéramos ver el contenido simplemente entraríamos a una de las urls
anteriores y la copiaríamos (aunque parece ser que a raíz de este documental se han intentado esforzar en la Casa Real para borrar lo mejor posible el contenido de las urls, por lo que si accedemos a cualquiera de ellas nos aparece esta única dirección: "http://www.casareal.es/ES/Paginas/CustomErrors/Error404.aspx".




Pero si nos vamos a atrás de nuevo y buscamos debajo de las entradas veremos que nos muestra las urls pero no están completas, sin embargo en algunas tenemos la opción de traducir la página, lo hacemos y nos mostrará una nueva página en la que ahora sí nos muestra la url completa, la copiamos, y por último solo nos quedaría buscar en un servicio de archivado de páginas web como Archive.org.






Una vez estemos en Archive.org pegamos la dirección que habíamos copiado antes para ver si se a realizado alguna copia de esta web anteriormente, y vamos a ver que se han realizado varias copias en diferentes fechas, entramos en la primera "3 de Enero" y ahí tenemos la web que buscamos que supuestamente había sido "eliminada". Bueno y nada más por hoy, espero que os haya gustado, nos vemos en el siguiente post, un saludo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario