martes, 15 de septiembre de 2015

Cinco prácticas de seguridad que recomiendan los expertos

Todos los expertos en cyberseguridad a pesar de su trabajo, ante todo son usuarios de la red, navegan, interactúan y consumen contenido como todos. Pero, ¿qué prácticas utilizan comúnmente estos expertos para protegerse de todos los peligros que acechan en la internet? ¿Están este tipo de prácticas al alcance de cualquier mortal?




Pues la respuesta a la segunda pregunta es sí, muchas de estas prácticas no se basan más que en el propio sentido común de la persona que controla la máquina.

La información que os mostramos a continuación está basada en un estudio realizado por Google en el cuál se entrevistaron a más de 200 expertos en cyberseguridad y a otros 300 usuarios comunes, para buscar las diferencias en las prácticas de cada grupo. Destacando que la mayoría de los expertos si actúan de acuerdo a lo que predican, a diferencia de los usuarios corrientes, que siguen cayendo en errores tan básicos que hacen que el cyberfraude cobre sentido.

Aquí os mostramos un pequeño resumen de dicho estudio , en el que os mostramos cinco prácticas fundamentales, que todos los usuarios deben tener en cuenta al navegar por la red.


1. Utilizar un Antivirus

Contar con una solución Antivirus es fundamental. Esta recomendación es tan básica que ni siquiera debería ser necesario escribirla en este artículo. Pero por el contrario la realidad es que hay muchos usuarios que piensan que el antivirus es un mero elemento decorativo y no es así. Contar con una solución de seguridad actualizada, nos puede ayudar contra amenazas ya conocidas, además este tipo de soluciones van mejorando con el tiempo, proviniendo a sus usuarios de nuevas herramientas actualizas para protegerlos de los nuevos tipos de amenazas que que van apareciendo.


2. Mantener las actualizaciones al día

Sin ninguna duda es la recomendación más importante para mantenerse protegido. Mantener el sistema operativo y todas las aplicaciones que utilizamos siempre actualizadas, sobre todo las aplicaciones que hagan uso de internet. No servirá de nada utilizar el sistema más seguro, si luego no nos preocupamos de mantenerlo siempre actualizado con todas las mejoras que se van incluyendo.


3. Usar contraseñas diferentes para cada sitio.

El hecho de rutilizar las contraseñas para diferentes servicios en linea, hace que si un atacante nos roba la contraseña de un sitio, pueda acceder con esa misma contraseña a otras cuentas que nos pertenezcan. Lo más inteligente es utilizar siempre contraseñas diferentes, al igual que no usas la misma llave para todas las puertas. Si no tenemos muy buena memoria y creemos que se nos van a olvidar tantas contraseñas, podemos hacer uso de un gestor de contraseñas que nos ayude a tener todas las contraseñas almacenadas en un sitio seguro. Si lo utilizamos de la manera correcta un gestor de contraseñas nos puede ser de gran ayuda.


4. Hacer uso de la doble autenticación 

Muchos servicios como Google o Facebook, permiten a sus usuarios que hagan uso de una verificación en dos pasos. Esta doble verificación puede ser de varias formas: una vez introducidas las credenciales, el usuario podrá recibir un código en su correo o en su móvil como un mensaje de texto,  mediante una aplicación o mediante la comprobación con dispositivos físicos. Un mundo infinito de posibilidades a explorar, por lo que utilizar este tipo de verificación es más que recomendable. Por otra parte esto, evitará que si alguien roba nuestras credenciales, aunque tenga nuestro usuario y contraseña no pueda llegar a acceder a la cuenta ya que necesitaría también cumplir con esa doble autenticación.


5. Navegar siempre por sitios seguros

Descubrir nuevos contenidos en lo inconmensurable de Internet es una gozada, pero hay que hacerlo con un poco de cabeza. Visitar webs desconocidas puede esconder cierto riesgo, por lo que no es mala idea confiar en las referencias que ya se hayan ganado tu confianza, valga la redundancia. 

Consejo: hay extensiones para el navegador que te pueden servir, como WOT, que te dará aviso de la reputación del sitio que estás visitando; o HTTPS Everywhere, que forzará el uso de conexiones seguras siempre que se pueda.

Sin duda recomendaciones muy simples que todos pueden seguir para estar más seguros en el cyberespacio, si tu tienes alguna otra recomendación que crees que debemos conocer, no dudes en dejarla en los comentarios para que otros puedan beneficiarse de ella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario