miércoles, 9 de septiembre de 2015

Consejos para mantener la seguridad de nuestra conexión wifi

Siempre hablamos de como podemos proteger todos nuestros equipos, y de las medidas que debemos tomar para evitar ser víctimas de un ataque informático. Con el auge de las redes wifi en los últimos años también hemos tenido un crecimiento exponencial de redes vulnerables a todo tipo de ataques, dejando una puerta de entrada para futuros intrusos. 

En posts anteriores hemos visto como podemos atacar redes wifi con diferentes tipo de cifrado, y de lo fácil que le puede resultar a cualquier persona apoderarse de nuestra conexión,. Y por todo ello, hoy veremos como podemos protegernos, creando una  configuración lo más robusta posible para nuestra router.



Fortificar nuestra configuración de red

Cambia la contraseña por defecto de la red: todos los fabricantes utilizan algoritmos para establecer claves por defecto en sus routers. Hoy en día existen miles de apps que cualquiera puede utilizar, y que se basan en el descubrimiento de dicho algoritmo, por lo que cambiar la contraseña que nuestro dispositivo trae por defecto es primordial.


Cambia el SSID: el SSID es el nombre que utilizamos para identificar nuestra red, al igual que la contraseña, el SSID es necesario para poder crackear redes con cifrado WPA/WPA2-PSK que se realizan mediante ataques de diccionario, por lo que es recomendable cambiarlo por uno que nadie haya podido pre-calcular anteriormente.

Elige un cifrado robusto con WPA/WPA2-PSK: es la mejor elección que podemos elegir en la actualidad, pero como todo en la informática no es 100% seguro, y ni mucho menos infalible contra algunos tipos de ataques específicos.

Filtra las conexiones mediante direcciones mac: otra recomendación que podemos tomar, para complicar las cosas un poco más a los atacantes, sería crear un filtro por la dirección mac de cada equipo que queremos que se conecte a la red, desde el panel de administración de nuestra conexión. Esto lo que hará será impedir el acceso de la red, a todos los dispositivos cuya dirección mac no se encuentre en el filtro que hemos creado anteriormente.

Cambia periódicamente la contraseña y el SSID: incluso aunque cumplamos con todos los consejos anteriores nuestra red puede acabar siendo comprometida, por lo que cambiar la clave del wifi y el SSID periódicamente, es una de las mejores medidas que se pueden tomar actualmente para proteger nuestra privacidad.

Desactiva la función de WPS(WiFi Protected Setup): Esta es una opción que le permite a un equipo que se conecte a una red Wifi utilizando un código temporal que simplifica el proceso de "enrollment" de un nuevo equipo. Pero el problema recide en que la mayoría de routers no están preparados para detectar ataques de fuerza bruta por lo que desactivar esta opción es lo más recomendable.

Apagar la Wifi cuando no la estamos utilizando: cuanto más tiempo tenga un atacante para acceder o para moverse por nuestra red, más problemas nos puede llegar a causar. Por lo si apagamos nuestra conexión Wifi cuando no la utilizamos minimizamos las posibilidades de sufrir un ataque.

Cambia la contraseña de administración del router: cambiar el pass por defecto del administrador de nuestro router, nos puede ser de gran ayuda. Si le damos el acceso a un atacante a nuestro router directamente le estamos regalando el poder de que se convierta en el administrador de nuestra propia red con todos los riesgos que ello conlleva, le estamos dando carta blanca a un intruso, para que acceda a todos nuestros dispositivos y los utilice como crea conveniente. Por lo que es muy recomendable cambiar la contraseña de administración que trae por defecto.

Actualiza el fimware del router: como repetimos en muchas ocasiones, mantener el software de nuestros dispositivos actualizado es primordial, y nuestro router no es menos. Si mantenemos nuestro router actualizado con la ultima versión que nos ofrece el fabricante, se convertirá en otro problema que el posible atacante debería sortear.

Estos son solo algunos de los muchos consejos que podemos encontrar en la red y que nos pueden ayudar día a día a protegernos, y a mantener nuestro nivel de privacidad lo más alto posible. Como ya hemos dicho estas son sola algunas recomendaciones, pero si tu tienes otro consejo que no haya mencionado, no dudes en dejarlo en los comentarios,  seguro que le puede ayudar a muchas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario