viernes, 2 de octubre de 2015

Una guía de privacidad en la red para proteger tu identidad en internet


Debido a que la cantidad de información sensible disponible en internet es cada vez mayor, cualquier usuario que no haya tomado las medidas correspondientes en la red, puede convertirse en una potencial víctima del robo de datos sensibles. La recolección de información personal sigue siendo uno de los objetivos principales para los cyberdelincuentes, ya que toda esta información suele ser el desencadenante para propagar estafas y amenazas.

Figura 1: Guía de privacidad en la red 2.0

Con esta nueva Guía de Privacidad en Internet, en ESET analizan y nos muestran la nociones de privacidad en la Web 2.0 de hoy en día, los incidentes relacionados y cómo podemos prevenirlos. Las posibles amenazas o situaciones que podrían poner en riesgo esta información, son las que podéis ver a continuación:

Oversharing

Básicamente consiste en compartir información de manera desmedida (normalmente en las redes sociales). Un cyberdelincuente podría hacer uso de toda esa información compartida de forma pública (como la ubicación y los sitios frecuentados, gustos y hábitos, lugar de trabajo o estudio ...), para llevar a cabo el supuesto ataque. Para prevenirnos debemos controlar la cantidad y el tipo de información que publicamos en estos servicios, cuanta más información se comparta más expuestos estaremos. Como veíamos hace tiempo en este de post, toda la información que publiquemos en la red quedará expuesta hasta el fin de los tiempos.

Protocolos inseguros

Lo relacionamos con la seguridad en la comunicación de las aplicaciones. Suele ocurrir cuando en el desarrollo de un sitio, se prioriza en cuestiones como la funcionalidad y simplicidad sobre la propia seguridad. Lo que puede dejar cierta información privada expuesta y al acecho de posibles atacantes.

Códigos maliciosos

Los cyberdelicuentes pueden utilizarlos para robar información o propagar campañas maliciosas. Pueden espiar el comportamiento de navegación de los usuarios, y basándose en estos datos, generar spam o campañas de phishing personalizadas para atacar a usuarios que han sido monitorizados.


Todos estos problemas nos sitúan en un escenario en el que se hace evidente la importancia de la manipulación de la información en la red. Debemos acompañar las medidas de protección habituales de una serie de buenas prácticas que nos permitan mantener un nivel de seguridad óptimo y adecuado a nuestras necesidades.

“Teniendo en cuenta que cada vez se maneja más información sensible en las cuentas, resulta lógico que los cibercriminales destinen mayores recursos a la investigación y generación de códigos maliciosos para robar credenciales, conseguir acceso a la información de los perfiles y por último, tener una base más robusta para sus futuros ataques de Ingeniería Social”, concluye el documento.

Así que ya sabéis, para saber un poco más sobre como podemos proteger nuestra identidad digital, podéis descargar la Guía de Privacidad en Internet que nos ofrecen desde el equipo de ESET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario